Indios de Guerra, Leyendas de Nuevo León Norte

Indios de Guerra
Ed., CECYTE, N.L. 2009

En esta obra se recrea la crónica oral en que los viejos nos cuentan las aventuras que sus mayores vivieron o atestiguaron en los tiempos cuando los indios pacíficos y guerreros formaban parte del paisaje neoleonés. En “Indios de guerra”, se relatan las aventuras de manera imparcial, tomando en cuenta la marginación, despojo y expoliación a que fueron sometidos los naturales de esta tierra que, lógicamente, los hizo vivir en el odio y resentimiento hacia el “civilizado”.

Los historiadores repiten los escritos de los cronistas de aquellos tiempos que siempre se identificaban con los blancos y detestaban al indio “bárbaro”; tal posición, jamás los dejó ser imparciales en sus juicios.

Asome usted a las páginas de “Indios de guerra” y encontrará valor y ternura, lealtad y sufrimiento, resignación y rebeldía en apasionantes relatos como jamás los encontrará en otro tipo de textos que hablen sobre una raza que desapareció de nuestras tierras gracias a la ambición y crueldad con que fueron tratados por la gente “de razón”, hasta su total exterminio.