Ed., Ayuntamiento Municipal, 1994
1991. Tras los concursos escolares de leyendas regionales, quedó un acerbo de relatos fantásticos que hubiera sido un desperdicio tirar a cesto de la basura. No habían ganado un primer lugar en nada, pero tenían un valor en sí que había qué aprovechar. Eran unas nueve leyendas que no darían volumen para un libro; así que Rafael Olivares se dedicó a recorrer todas las jurisdicciones del municipio de Anahuac para recolectar más leyendas, y entre la gente del centro y sus colonias, de la estación Rodríguez y los ejidos, levantó rica cosecha que quedó contemplada para una publicación.
En el año de 1994, la profesora Hortencia Camacho, Cronista municipal, fue la primera en entusiasmarse con el proyecto, y buscó que el Ayuntamiento, encabezado por el Sr. Jesús González López, patrocinara su publicación; así fue como ese año, salió a la luz el primer libro de leyendas de Anahuac: “Anahuac, N. L., Leyenda y tradición.”
“Leyenda y tradición” tuvo gran demanda y se agotó en unas cuantas semanas. El año de 1998, bajo el patrocino de la Preparatoria 24 de la UANL, se publicó un segundo tiraje que también duró sólo unos días. El pueblo de Ciudad. Anahuac era ya un consumidor de las publicaciones de historias de su tierra; gran satisfacción para quien buscaba incrementar la autoestima de un pueblo que ya tenía muchas cosa interesantes y bellas que contar sobre su terruño.
“Leyenda y tradición” se convirtió en un clásico con historias de miedo como El Diablo en persona, El hombre sin cabeza, De vestido Largo, El visitante; con tramas plenas de ternura como La niña y el indio, La muerte de Julia Martínez, El borracho y los tamales; y con leyendas de Colombia, jurisdicción fronteriza, con Antes que la noche llegue, La venganza de Macario y Morir en el Bravo.
“Leyenda y tradición” fue el primero de una lista de libros que Rafael Olivares Ballesteros publicaría como autor único.
Norestense fue desarrollado en Drupal