¿Sabe usted qué es cuatlacoyahua? Cuatlacoyahua es una palabra del náhuatl que significa: “árbol descortezado o árbol sin piel” y es el nombre con que los antiguos aztecas bautizaron al guayabo.
La guayaba es un alimento muy útil para la nutrición pues según los expertos, contiene vitaminas A, B1, B2, y C; pero sus propiedades curativas son muy variadas. Se daba a comer verde a personas con diarrea, y muy madura al enfermo de estreñimiento.
La guayaba cocida sirve para desparasitar estómago e intestino que quedan limpios de amibas, solitaria y lombrices.
Los indios usaban el agua del cocimiento para lavar piernas y brazos hinchados y se aplicaba también a sarnosos, infectados de la piel, problema de granos, comezón, sarpullido y espinillas.
Cuando había un enfermo de sarampión y escarlatina se le aplicaban lavados en la piel o las hojas cocidas en forma de cataplasmas.
Los campesinos de todos los tiempos, como buenos herederos de la medicina tradicional, siempre han usado las hojas del guayabo a manera de té para curar las diarreas en la familia, dándola al enfermo tres veces al día, y cuando se trataba de un bebé, se lo daban en una pequeña cantidad revuelta con la leche materna.
El guayabo es un árbol muy resistente a la sequía, por lo que es ideal para las zonas secas como el Norte de Nuevo León y es muy común que las madres busquen sus hojas para curar los males de sus hijos.
La medicina tradicional es una alternativa cuando no se tiene dinero para comprar medicinas o cuando no se dispone de un servicio médico; pero si usted no tiene ese problema, mejor...
Consulte a su médico...
Norestense fue desarrollado en Drupal