Es la tartamudez un descontrol en el habla que no nos permite expresarnos con soltura; y las palabras se nos atoran, y nos quedamos patinando en la repetición de una letra como un acto involuntario y desesperante. La palabra que queremos pronunciar, no nos sale. Lo intentamos, y nos quedamos repitiendo como disco rayado una vocal o una consonante.
El tartamudo sufre la burla de sus compañeros de escuela o de trabajo. Todo mundo se ríe de él, porque vivimos en una sociedad cruel, que en vez de compadecer al tartamudo, lo usa para sus más socorridos chistes, bromas y ridículos. –digo esto con conocimiento de causa: durante un año de mi adolescencia, también fui tartamudo.
Son dos recetas que el pueblo ha popularizado: la chicharra y la cuchara; o las dos, de una buena vez...
Para curar al tartamudo siempre se ha recomendado poner bajo su lengua una chicharra -cigarra- ¡viva.! La cigarra cantará en la boca del tartamudo, y sus vibraciones curarán su padecimiento. Es horroroso meterse en la boca uno de estos rasposos y grandes insectos. Hay que repetir la dosis, cigarra tras cigarra, hasta que el mal se haya ido; mientras tanto, varias cigarras morirán en la boca del enfermo.
Otra popular receta es el sobar la lengua por arriba y por debajo con una cuchara de plata, o con algún color que se le parezca. La cuchara está naturalmente más fría que el interior de la boca, así que se ha de restregar en la lengua hasta que se caliente; entonces, es momento de cambiar de cuchara. ...Y ahí está la pobre madre del tartamudo, pacientemente dirigiendo la “operación cuchara” por varios, días, o semanas, o el tiempo que sea necesario hasta la cura total.
Otra recomendación es introducir la cigarra con la cuchara... Bueno... De verdad, muchas recetas de la Medicina Nativa son medidas desesperadas, para gente desesperada. Será melón o será sandía; pero muchas veces el tartamudo se cura de su mal –yo me curé-, y esto ha hecho que la extraña receta siga recomendándose.
Y usted... ¿Cómo cura al tartamudo?
Norestense fue desarrollado en Drupal