Con un saludo a los lectores que desde España siguen a Norestense.com
A finales de los años treinta, en España se dio una guerra por restaurar la Monarquía, ya que se había establecido por primera y quizás por última vez, un gobierno republicano. Las fuerzas militares de las regiones que eran colonias de España integraron un ejército de regulares y de mercenarios, y derrotaron a los soldados de la República; ayudados entre otras fuerzas, por la aviación Nazi de Adolfo Hitler. Las fuerzas nazis y fascistas se entendían muy bien en aquel tiempo.
Tras la derrota, muchos españoles que lucharon por establecer un gobierno republicano, tuvieron que huir de España, dejando una dictadura que duraría hasta los años setenta en la figura del general Francisco Franco, hombre de triste memoria en la historia mundial.
Muchos países abrieron sus puertas a los refugiados españoles que huían de la dictadura para salvar sus vidas. Entre ellos venían intelectuales, profesionistas, hombres de todos los oficios como panaderos, comerciantes, carpinteros y artistas. México los recibió con los brazos abiertos y les dio cobijo y protección para que rehicieran su vida lejos de la Madre Patria.
Una famosa estación de radio, la AW, conocida como “La voz de América Latina”, creó un programa de nostalgia por la lejana tierra y los amores que quedaron atrás. Y así, se hizo famoso aquel programa llamado “Ecos de España” Desde ese programa se difundía el costumbrismo, el pintoresquismo y el romance a la española a través de su música y canciones. Los niños de mi tiempo crecimos con la música de una tierra lejana que también aprendimos a amar a través de la ejecución musical de conjuntos como Los Churumbeles de España, o de cantantes como Lola Flores, Juan Legido, Pedrito Rico, Joselito, Sarita Montiel y muchos más.
De España nos llegaron muchos artistas y toreros que encontraron en México una segunda patria. Los intelectuales se acomodaron en universidades e institutos de investigación contribuyendo a la grandeza de la patria que los acogió.
De aquella época, quedan en nuestra memoria melodías como “Las bodas de Luis Alonso”, “La leyenda del beso”, “Ay pena penita pena”, “Doce cascabeles” y muchas más. Luego, vendría la nueva ola de cantantes españoles como Rafael, Rocío Durcal, Marisol, Mocedades y tantos más, hasta llegar al David Bisbal de nuestro tiempo; pero su música, ya no tenía el sabor a nostalgia y dolor por una patria lejana. Nostalgia y dolor que los artistas trasmitieron tan bien, que llegamos a sentir como nuestros también.
Hoy, el programa Ecos de España ha sobrevivido, pero es ya sólo una canción de vez en cuando. Ya no ocupa media hora como en la radio de antes.
Tiempos que se fueron y se llevaron con ellos todas las cosas bellas que hoy son nostalgias de una época que se se fue, para ya jamás volver.
Norestense fue desarrollado en Drupal