En la tradición de los pueblos, se le llama “cuajo” a la glándula biliar que reside en el hígado. La bilis es una secreción hepática que se acumula en la bolsita llamada glándula biliar y cuyos fluidos tienen como función el controlar las grasas que vienen en los alimentos. El “cuajo” o glándula biliar de las cabras, se usa para “cortar” la leche y acelerar sus condición para la fabricación de quesos y otros derivados.
De Sabinas a Colombia, pasando, claro está, por Anáhuac, Lampazos, Bustamante y Villaldama, se escucha mucho entre la gente de la región un dicho como...
Anda a ver a tu mamá, que ya “se le seca el cuajo...”
¿Porqué no habías venido, m´ijo? ¿No ves que “se me seca el cuajo...”?
¡Cuánto tardaste en volver...! ¡Ya se me secaba el cuajo!
Entonces, "se me está secando el cuajo" es un dicho cuyo significado implica gran ternura porque quiere decir: "te extraño..." “Me enfermo cuando pasa tiempo y no te miro” O sea, cuando hay tristeza, la bilis no fluye.
En cambio, otra creencia popular es que hay un derrame de bilis, cada vez que el hombre hace un coraje. Por eso, al corajudo lo llaman también “bilioso”.
Así pues, de jueves a jueves se me hizo larga la semana; y en las ganas de estar en este programa, "ya se me estaba secando el cuajo..."
Y a ustedes, amigos del público de Norestense.com ¿No se les ha secado el cuajo de tanto esperar a un ser querido?
Norestense fue desarrollado en Drupal