El eucalipto es un árbol nativo de Australia y de allí fue llevado a todas las regiones del mundo. Una desventaja de este árbol es que mientras no alcance la adultez, no tolera las heladas o temperaturas bajo cero.
El eucalipto es un árbol que llega a alcanzar más metros de altura que ningún otro. Otra virtud que tiene es que crece muy rápido y desarrolla una red de raíces tan extensa que puede ayudar a desecar pantanos; por eso es muy usado en aquellas regiones que tienen este problema; pues con las aguas estancadas vienen también los mosquitos y las enfermedades.
Su fronda es tan aromática como los pinos, perfumando el aire con sus balsámicos olores; pero la razón por la que es más apreciado, es porque de sus hojas hervidas resulta una infusión efectiva contra la gripe y el resfriado. Se puede tomar como te o inhalar sus vapores, igual efecto benéfico se puede conseguir. Solamente que el té debe ser preparado con las hojas más grandes, de las ramas más viejas, ya que en ellas está la mayor concentración de aceites esenciales del eucalipto. Sin embargo, su resina llena de gotas este árbol, se endurecen a lo largo del tronco y de ella se puede extraer más fácilmente el benéfico aceite de eucalipto; este, es muy apreciado para aplicarse en masajes para descongestionar las vías respiratorias.
El eucalipto es pues uno de los árboles más usados en la medicina herbolaria ya que sus extractos tienen propiedades antisépticas, y se aplica en jarabes, pastillas, inhalaciones para curar males bronquiales y asma. Los niños, claro está, prefieren los refrescantes dulces de eucalipto. ¿Y usted…?
Norestense fue desarrollado en Drupal