Usted está aquí

EL GORDOLOBO

Una de las hierbas más usadas en la medicina familiar tradicional, es el gordolobo, una planta que desde el tiempo prehispánico fue buscada para curar afecciones como la tos, ayuda así mismo a limpiar de flemas favoreciendo la expectoración, y evita la dolorosa inflamación de las mucuosas de garganta.

Los indios usaban también las raíces en cocimiento; pero lo más efectivo es la flor. Los españoles estudiosos de la medicina naturista de mayas, aztecas y mixtecos, inmediatamente comprobaron su efectividad y la adoptaron en su inventario científico, llevándola a tierras de Castilla.

Lo recomendable, es tomar siempre una taza por las noches; si lo hace disciplinadamente tendrá cambios hasta en el sistema circulatorio, ya que también cura males venosos como las várices y hemorroides.

La planta de gordolobo se puede encontrar prácticamente en todas las áreas semiáridas del país y abunda en estados como Hidalgo, San Luís Potosí, Durango, Tlaxcala y todo el Valle de México. Es una planta cien por ciento nativa de estas tierras mexicanas y por tanto, forma parte de las muchas aportaciones de México al mundo.

Cómo recuerdo aquellos tiempos en que, a falta de un sistema de Salud que efectivamente llegara a toda la población, las madres tenían que pegarse a las abuelas para aprender los remedios caseros, ya que no había de otros. La medicina de laboratorio, de patente, era poca, ya que la mayoría de los medicamentos eran preparados por el boticario del pueblo, que disponía de muchas sustancias para hacer las mezclas y sacar de medidas, probetas y morteros el medicamento recetado.

Dos sabios había en cada poblado: el médico, y el boticario. Pero a falta de estos, las abuelas echaban mano de toda su experiencia para preparar con hierbas la cura a cualquier mal. Y cuando era temporada de males respiratorios, catarros, gripes y tos: el gordolobo era la respuesta a todos esos males.

La medicina nativa es una respuesta de miles de años a los males que aquejan al hombre. Pero a falta de buenos médicos herbolarios, aquí siempre hemos de aconsejar: mejor... ¡consulte a su médico!

Categoría: 

Norestense fue desarrollado en Drupal

Funciona con Drupal