Usted está aquí

IGUANAS RANAS...

Hoy empezamos con dichos del pueblo, que no refranes; pues ya hemos aclarado que el dicho muchas veces es un juego de palabras muy ingeniosas, mientras el refrán encierra siempre un análisis, una lección.

“Iguanas ranas”, es un dicho que se usa para responder que estoy de acuerdo contigo o que estamos juntos en la misma línea.

_“Yo no traigo ni quinto... Pues yo: iguanas ranas...

_ ¡Te digo que fueron los niños, yo no fui...! ¡Qué niños, ni qué ojo de hacha...!

Para decir que no le busques más, que ya todo está dicho, que ya no hay más para analizar, se da una razón algo extraña; que confundiría a cualquier extranjero que estudia nuestro idioma: No tiene vuelta de hoja... “! Las cosas así están y no tiene vuelta de hoja...!”

Hay veces que las palabras mayores se catafixian por otras menos fuertes pero que trasparentan lo que realmente quisiéramos decir. Así por ejemplo cuando a unos amigos, queremos dar por madre a una mala mujer, nos medimos y sólo les decimos que son unos hijos de María Morales.

¡...Y otra vez la burra al trigo! Imagínense una burra alimentada de puro trigo… Estaría en mejor salud que muchos de nosotros. Pero esta expresión la usamos para decir que ya no insistas, que ya te lo dije, que no has entendido, que eres muy terco al volver a lo mismo.

Bueno, bueno, bueno, le dijo la mula al freno, habiendo pastura y heno, todo lo demás es bueno...-es un dicho que tenía perdido pues no encontraba lo que sigue; pero gracias a nuestros radioescuchas que se reporten y me completaron este decir para agregarlo a nuestra colección.

Cuando queremos presentarnos por segunda vez, cuando queremos decir ¡aquí estamos!, ¡ese mero soy yo...! El ingenio popular ha subrayado nuestra presencia con el dicho aquél que reza..._ “¡El mismo que viste y calza...!” Y cuando pretendemos eludir algún compromiso que nos puede llevar a un problema, no falta aquél que le gusten las dificultades y saque a colación este dicho. Es como cuando deseamos eliminar algo por complicado y no falta quien te diga _¡“N’ombre, si es lo que le da sabor al caldo...!

Y para terminar, el dicho aquél que busca conformidad y darse por satisfecho: En estos refranes del pueblo: “Como dijo Chicho, lo que chicho chicho, y lo que no chicho, pos’ ya no chicho” O lo que es lo mismo: “El que bailó, bailó; yo a mis hijas me las llevo...

Norestense fue desarrollado en Drupal

Funciona con Drupal