ENCUENTRO CON LAS TRADICIONES VIVAS
Jesús Malverde y su culto tienen origen en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, la realidad de su existencia no está registrada por la historia oficial; es sólo una trama propia de la tradición oral.
Jesús existió a fines del Siglo XIX por la zona serrana que rodea Culiacán y se dice de él que fue un bandido romántico, que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres; tal como se le atribuye a Agapito Treviño “Caballo Blanco” por los alrededores del Cerro de la Silla en Monterrey, o como se dice de Heraclio Bernal por las zonas entre Durango y Sinaloa. Malverde defendió de un hecho de violencia racial a un chino; y tras salvarlo, el oriental le enseñó el arte del camuflaje, cómo disfrazarse de follaje y hojas de plátano para pasar desapercibido entre las serranías. Se decía que su presencia por la sierra era como una sombra verde que de pronto caía sobre sus víctimas, una mala sombra, de donde le vino el “mal – verde”. Larga fue su historia y hechos heroicos que se le atribuyen; pero alguna vez tenía que perder, y cuando fue hecho preso, se le colgó en un gran mezquite a las orillas de Culiacán, por lo que ahora es la avenida Independencia, y se le prohibió bajo pena de muerte a la población que alguien reclamara el cuerpo para darle sepultura. Y el cuerpo quedó allí, devorado por las aves de rapiña, degradándose poco a poco hasta que en partes fue cayendo a tierra. La gente conmovida, cada vez que pasaba le tiraba una piedra para irlo tapando poco a poco; y fue así como de esta manera disfrazada, tuvo al fin un sepulcro.
Las veladoras se fueron acomodando y multiplicando al pie de aquel mezquite. Los pobres se identificaban con aquel hombre que no tuvo ni siquiera un digno entierro. Vinieron las oraciones con peticiones al ánima de Malverde y fue hasta después de la Revolución cuando se levantó una cruz en el lugar que más tarde se convertiría en una pequeña capilla que iría creciendo con el tiempo hasta llegar a lo que hoy es el centro de culto al ánima de Jesús Malverde.
A Jesús se le recuerda el tres de mayo, día de la santa Cruz, por ser el día en que murió y por haber sido también albañil. Se le recuerda el día del Sagrado Corazón de Jesús el 14 de junio –por el nombre de Jesús- y el 24 de diciembre, señalado por la tradición como día de su nacimiento.
La capilla de Malverde está tapizada de retablos o ex – votos donde se da constancia de los milagros que la gente le atribuye. Malverde ayuda al pobre “que no tiene ni en que caerse muerto” pero es también un santo muy solicitado por músicos anónimos y famosos, por agricultores, ganaderos, gitanos y migrantes ilegales que aseguran los salva de caer en manos de la migra y otros peligros del camino. Se ha dicho que es el santo de traficantes de droga y todo tipo de delincuentes; es cierto, pero son una minoría los feligreses delincuentes; la mayoría, son hombres del pueblo que van a pedir trabajo o salud para su familia.
Si visita usted la capilla de Malverde debe robarse una piedrita de los alrededores de su capilla y regresarla personalmente cuando el milagro pedido se le haya concedido. Se cuenta que el escapulario de Malverde es capaz hasta de desviar las balas que buscan nuestro pecho.
Jesús Malverde es un mito que empezó a crecer en los años cuarenta del siglo pasado y ha llegado a fama internacional y es conocido en Estados Unidos, Colombia, Panamá y todo Centro América. Jesús Malverde es un santo del que no se tiene ni memoria física, ya que el busto improvisado en yeso es sólo una imagen confeccionada a partir de la imaginación popular. Pero Malverde es famoso por docenas de corridos, por varias películas que sobre él se han hecho, por publicaciones en prensa, revistas y televisión; ha sido objeto de mil reportajes y documentales y su presencia irá creciendo al igual que la Santa Muerte, Juan Soldado, el Niño Fidencio y la Santa Teresa de Cabora.
Aquí no lo invitamos a creer en Jesús Malverde, sólo le presentamos una semblanza de su historia y de su culto, como un encuentro más…
Con las Tradiciones Vivas…
Norestense fue desarrollado en Drupal