La Muerte ciriquiciaca no escapa al dicho de los pueblos. Y dicen que al morir todos se estiran, así cuando usted muera, quedará bien tirante; por eso el más popular dicho reza que cuando alguien muere ya estiró la pata.
Y como al morir nada te llevas, cuando el momento de partir se presenta, tienes que entregar el equipo, tienes que colgar los guantes y has de volver a la tierra porque polvo eres y al polvo volverás.
…Y ya diste el último estirón; o sea, has soltado tu último aliento. O como dicen en los ranchos: ya mascó mecate.
Pero unos de los dichos más populares es cuando se refieren a la muerte de un amigo con esta folclórica razón: Ya chupó faros… Antes, los más pobres decían: Ya chupó de hoja…
¡Ay vida no me mereces! Por eso espero el hoyo para que se diga que el muerto al pozo y la viuda al gozo, que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Para morir son los hombres; sólo pa’ morir nacimos, -nos han dicho muy seguido; será por eso que a la muerte no la tomamos en serio. Las calaveras siempre están con el diente pelón; por eso se dice que ya está el difunto pelando el diente; por eso se dice que la Muerte nos pela los dientes; por eso se dice que queda uno con el diente frío. Y a la Muerte le llamamos la Flaca, la Pelona, la Huesuda, la Enlutada, la Ciriquiciaca.
Ya muerto voy a llevarme… nomás un puño de tierra –dice la canción; y de veras que es muy simbólico tener el valor de lanzar un puño de tierra al pozo donde quedó un ser querido; porque eso significa resignación, aceptación; algo que muy seguido nos falta ahora y a la hora de muerte nuestra, amén…
No entendemos cómo si la vida es un valle de lágrimas nos aferramos tanto a ella. Si la vida es un valle de espinas no queremos dejar de caminar por ella. Como quiera que sea, algún día estrenaremos el último traje, el más caro, uno de madera y seda; y como dijo Licha, mi buena amiga de Estación Rodríguez:
_No me importa qué tan caro es el cajón. A mi me entierra el Municipio, o me dedico a apestarles el pueblo. Por que es un último dicho popular: El muerto y el arrimado, a los tres días apesta. ¡Y vámonos muriendo todos, ahora que entierran de gorra!
Y usted… Cuando se le presente la Pelona… ¿Ya está preparado para colgar los tenis….?
Norestense fue desarrollado en Drupal