Ed., SELECTOR, Méx. D. F., 2002
Las ediciones culturales son tirajes limitados a cuando mucho, mil ejemplares y una vez agotados, difícilmente se volverán a encontrar. El año de 2002, tras enviar un correo electrónico a la editorial SELECTOR de México, D. F., Rafael Olivares Ballesteros recibió una respuesta: Sería considerado en la cartera de autores de dicha casa editora. El autor armó un muestrario con las leyendas más aceptadas entre su público lector, y ese mismo año, en la Feria Internacional del Libro que por el mes de octubre se realiza año con año en CINTERMEX, bajo el patrocinio de SELECTOR, presentó su primera obra de tipo comercial ante el público que ya conocía su obra y asistió con interés.
A lo largo de veinticinco leyendas, el lector asoma a las cosas que la gente cuenta como La dama elegante, El fantasma del convento; acepta el consejo del muerto que les pide que no lloren más por él, acude asombrado al regreso del muerto mientras escucha la carcajada de una bruja y el llanto de un fantasma.
“Leyendas de la Provincia Mexicana; Zona Norte” es una oportunidad para llevar a nivel nacional las leyendas de una tierra olvidada como lo es Colombia, jurisdicción fronteriza de Anahuac, y para hablar del antiguo señorío de Lampazos de Naranjo donde la grandeza pasea todavía por caserones ruinosos suspirando por un pasado heroico.
Esta obra tuvo aceptación entre el público nacional y agotó la primera edición de cinco mil ejemplares y fueron necesarias seis reimpresiones –hasta ahora-, para saciar la demanda de esta exitosa publicación.
Norestense fue desarrollado en Drupal