MURCIÉLAGO CRUCIFICADO
Quizás usted cuando era niño vio la incomprensible escena de un murciélago agonizando, clavado por las puntas de las alas y las extremidades en alguna tabla o una puerta. Antiguamente, se creía que este animal traía mala suerte si se introducía a una casa y esta era la única forma de conjurar el mal que con él había entrado.
SERPIENTE DE AGUAS
Desde la antigüedad y hasta en nuestro tiempo, por algunas poblaciones y comunidades agrícolas se habla de tempestades terribles que se anuncian con la forma de una serpiente de nubes plomizas y negras, que se tuerce y sacude en el cielo. La serpiente de aguas es el anuncio de grandes inundaciones que muchas muertes y pérdidas han de dejar entre los poblados.
Cuando esto sucedía, nuestras abuelas salían al exterior con un niño en brazos para rezar, y con un cuchillo en la mano para con él trazar cruces en el cielo con dirección a la serpiente, con la creencia de que de ese modo la iban cortando en pedazos y así, al desintegrarla, se conjuraba la amenaza de la tempestad que ya sólo se presentaba como una lluvia bienhechora.
AVE NEGRA
El color negro es símbolo de dolor, de luto, y por eso el cuervo, la urraca y el zopilote son aves nunca bienvenidas en los árboles o patios de las casas. La urraca y el cuervo sólo por su color son detestados, pero en el zopilote o “aura”, al color hay que agregar su alimentación carroñera así sea de cuerpos humanos; y el cuervo, porque se especializa en sacar de la tierra los granos recién sembrados, aunque a la planta o la espiga ya no perjudica. Aún así, los campesinos creen que estas presencias, en parvada o en solitario, son una amenaza maléfica sobre los sembrados aunque sean los pájaros menores los que hagan mayores daños.
Así, cuando hay alguien que trae malestar a un hogar se dice que es el ave negra de la familia, y cuando algún hijo paga mal, se filosofa diciendo aquello de cría cuervos y te sacarán los ojos; porque este animal, es relacionado con todo mal que llega a las casas y hasta se cree que es el ave preferida por las brujas tanto para adornar la casa, como para volar transformadas en cuervo en plan de viaje o en búsqueda de una víctima.
TRAES CHUPARROSA...
La más pequeña de las aves, la chuparrosa, chupamirto o colibrí, es un animalillo que no soporta vivir en una jaula y muere muy pronto. Su frágil cuerpo dificulta su captura y su complicada alimentación hace difícil mantenerlo. Pero aún muerto, al colibrí se le dan propiedades para la buena suerte sobre todo en amores. Así, cuando alguien desea tener éxito con las mujeres, debe comprar en el mercado un colibrí disecado y llevarlo envuelto, guardado en el bolsillo del pantalón. Será popular entre las damas y los demás lo envidiarán y le dirán, con sospecha:
_ Traes chuparrosa en la bolsa, pelao'...
Norestense fue desarrollado en Drupal