Usted está aquí

QUEMADURAS

Dice el dicho que “de puro ardor mueren los quemados”, que “de puro dolor se mueren” y aunque esto se aplica a las reacciones de envidia, en la realidad es completamente cierto. Una quemadura es tal vez el más doloroso accidente que nos pueda suceder; y desgraciadamente, casi todos estos desafortunados hechos pasan en el seno del hogar.

Cuando algún miembro de la familia se quema por líquidos derramados, por una explosión o quemadura directa, la medicina tradicional ha recomendado un procedimiento: se cubre el área quemada con clara de huevo; esto impedirá que se levanten ampollas que son las que provocan la pérdida de la piel. Al quedar el área quemada “en carne viva”, se deshidratará rápidamente y los líquidos provocarán dolorosas infecciones que a cada curación alargarán el padecimiento al no poder producir una piel nueva. Como no es una cura definitiva, la aplicación de clara de huevo sí es un procedimiento de primeros auxilios mientras se aplica atención especializada; pero hay quemaduras tan graves que cuando luce descarnado o tostado, la clara de huevo es inútil.

En los años setenta se popularizó por todo el país una cura que consistía en aplicar la corteza del árbol del tepezcohuite en polvo, para provocar una cura y reposición de la piel más rápida. Este fue desde siempre un remedio indígena que de pronto se llevó a todo México. El polvo negruzco se derrama sobre el área quemada después de cada curación, y entonces, poco a poco descubriremos porqué al tepezcohite se le llamó el árbol de la piel

Lo más deseable es que estos accidentes nunca sucedieran porque al accidentado le esperan horas y días de sufrimiento que también padecerá su familia. Prevenga que estas cosas no sucedan. Cuide a sus niños que son las víctimas más frecuentes, retírelos de la estufa mientras usted cocina, retírelos del fuego mientras se asan las carnes, retírelos de las brasas y no los deje jugar con gasolina, thinner, aguarrás, cerillos o cohetes. ¿Es mucho pedir? Pues más caro le saldrá el día que por un descuido, su hijo sufra un accidente.

Si la quemadura es superficial puede usar provisionalmente la clara de huevo; pero siempre, después de aplicar un remedio casero, vaya a consulta con su médico.

Categoría: 

Norestense fue desarrollado en Drupal

Funciona con Drupal