Ed., Preparatoria 24, UANL, 1997
Desde el Taller de Creación Literaria de la Preparatoria 24 de la UANL, Rafael Olivares orientó a sus alumnos en el arte de la redacción, tanto en la prosa como en la poesía. La investigación sobre leyendas municipales seguía en curso, y fueron estos materiales repartidos para ejercitar habilidades y compartir espacios en el siguiente proyecto de publicación. En 1997, bajo el patrocinio de la escuela Preparatoria 24, UANL, se presentó “Memorias de la tierra”
“Memorias de la tierra” nos presenta la crónica de una granizada que en 1994 dejó destruida buena parte del poblado con la lluvia de piezas de hielo de medio kilo, o la reseña de una súbita tempestad que dejó muerte y destrucción por pueblo y jurisdicciones en 1937. Por primera vez, asomamos al humor tradicional de los viejos rancheros en los cuentos de don Pinolillo que hicieron la delicia de los niños; sobre todo: “Aquí se revolcó el Diablo”. Por las calles de Anahuac escuchamos el llanto de un fantasma, el batir de alas de pájaros apocalípticos, la carcajada de la bruja y el grito del Diablo. Como crónica oral, los viejos nos cuentan la muerte de Celso Canales y nos avisan que ái’ viene Octaviano Esparza...
“Memorias de la tierra” fue la oportunidad de hacer escuela, de sembrar inquietudes nuevas en los estudiantes y de declarar una vez más el amor por el suelo de Anahuac, difundiendo sus leyendas.
Norestense fue desarrollado en Drupal